Loading...

“Mi lema ha sido aprender haciendo”, indica Don Bentura López López, Líder Agropecuario del Monrovia del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango participante del Programa de Acciones Integradas de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Occidente (PAISANO).

Un líder que comparte lo aprendido

A partir del 2013, López forma parte del equipo de Líderes Agropecuarios impulsados por Save the Children, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Don Bentura ha demostrado constancia y perseverancia en la participación en las capacitaciones que ha recibido para el manejo de su granja modelo integral, que contempla un módulo avícola, un módulo caprino, un huerto y otras actividades agropecuarias para mejorar el consumo de alimentos, mediante lo cual ahorra Q.5,000.00 al año.

con lo que ahora tengo, nos hemos ahorrado al no comprar en el mercado, si no que tenemos verduras a la mano que podemos consumir y así mejorar nuestra alimentación”. 

Pero, los beneficios de participar en el programa han llegado a muchos agricultores de la localidad, a quienes en forma conjunta con Francisco Hernández, técnico de PAISANO, capacitan y brindan asesoría técnica en prácticas agropecuarias. Hoy Don Francisco es un modelo para otras familias y con su entusiasmo y tenacidad motiva a otras familias a emprender el camino para mejorar la seguridad alimentaria de las familias, por medio de actividades agropecuarias.

Pero, la vida de Don Bentura no era de esta forma, durante el 2011 al 2012 se dedicaba al cultivo de maíz en su pequeña parcela de una cuerda, mediante la cual obtenía de Q.500.00 de ganancia por cosecha. Su vida cambió al ingresar al programa pues está capacitado en la práctica de conservación de suelos, manejo integrado de plagas, establecimiento de huertos familiar, producción avícola, producción caprina, parcelas mejoradas de frijol, y producción cunícula.

En su huerto familiar, la siembra de hortalizas como acelga, remolacha, espinaca y zanahoria, le ha proporcionado un alto nivel nutritivo en su dieta alimenticia en su consumo y el excedente vendido localmente, obteniendo ingresos extras para comprar otros alimentos y diversificar su dieta. Además, estas son abonadas exclusivamente con abono orgánico producido con abonera tradicional y la técnica de Lombricompost, reduciendo el costo de producción, mejorando su suelo y obteniendo hortalizas de calidad.

Me alegra bastante que los vecinos me busquen para que pueda enseñarles de que manera pueden ellos cultivar y mantener la crianza de sus animales”, afirma líder agropecuario. 

Otras de sus actividades que don Bentura ha implementado es la producción y crianza de gallinas criollas de doble propósito que le ha beneficiado al consumir la carne y huevos, y la implementación del módulo caprino del cual ha obtiene la producción del estiércol como abono orgánico y la orina fermentada que utiliza como repelente o abono foliar, que es aplicado en sus diferentes cultivos, este producto también lo ha vendido para generar otros ingresos extras para su hogar.

El cultivo de repollo le ha permitido lograr obtener ingresos económicos de alrededor de Q. 1,800.00, a través de la implementación del sistema de micro riego por goteo, antes esta área estaba dedicada a la siembra de maíz, que al experimentar con el repollo obtuvo mayor rentabilidad, es por ello que don López decidió destinar dicha área para la producción diversa de hortalizas para la venta. Las capacitaciones adquiridas en el programa PAISANO que van con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica presente en niños y niñas dentro de la ventana de los mil días, han contribuidos que don Bentura pueda disponer de su esfuerzo para que las familias de su comunicad implementen estas mismas actividades y así dispongan y diversifiquen la dieta alimenticia en sus hogares.

Es así que a un año de inicio del programa don Bentura cuenta con su Granja Familiar Modelo, que es utilizado como centro de capacitación, para observar las diferentes practicas agropecuarias ya antes mencionadas y otras existentes implementadas por el líder López. Muchas han sido las experiencias que don Bentura López ha adquirido a lo largo de su trayectoria con más de un 1 año de estar como líder agropecuario, del cual comenta que está muy agradecido por todo el apoyo brindado en conocimiento, materiales e insumos que la institución le ha proporcionado. Que si no fuera por el apoyo del técnico y la disposición de cambio que mostro no se hubiera convertido en una historia de éxito.

2017-10-16T20:11:21+00:00