Loading...

La principal fuente de ingreso económico de don Jesús González Matías, era la carpintería, “los ingresos económicos que tenía mensualmente en la carpintería eran variados, a veces únicamente conseguía para la comida” comentó Don Jesús.

Antes que PAISANO llegara la comunidad de Tzisbaj, Jacaltenango…

Al escuchar sobre la implementación de sistemas de riego por goteo, con temor, Jesús decidió dedicarse a actividades agrícolas, para tener otra opción que le permitiera generar ingresos económicos para su familia.

Aún con dudas, don Jesús inicia en la agricultura, sembrando 100 plantas de tomate, pensaba que era mejor así, para “no perder mucho dinero”

Después de tres ciclos de producción, Jesús ve cómo las 100 plantas de tomate con las que inició en un pequeño espacio de terreno, se han convertido en dos cuerdas y media de producción.

“No pensé que llegara a ser productor de tomate, con la ayuda del programa PAISANO puedo decir que tengo capacidad de producir para vender”, menciona.

“Cuando llegamos con las cajas de tomate a la casa, toda nuestra familia se siente contenta de poder observar el fruto de nuestro trabajo, todos colaboramos un poquito para ganar dinero.”


“Le agradecemos a PAISANO por traernos estas nuevas ideas que funcionan y que nos permiten mejorar nuestro trabajo”, comenta Don Jesús.

Gracias a su interés y con el apoyo de PAISANO, Don Jesús González Matías ha llegado a producir

160 quintales de tomate, que se venden en el mercado local de Jacaltenango, Con una ganancia de US$2300 por dos cosechas anuales

Esto como resultado de la promoción y la transformación de sistemas de riego por aspersión a sistemas de riego por goteo.

Don Jesús muy contento por utilizar el riego por goteo, opina:

  • “Producir bajo riego por goteo tiene sus beneficios, en comparación con otros agricultores.”

  • “Veo que con este sistema aprovecho bien el agua, dedico menos tiempo al riego, mientras que otros agricultores tienen que llegar varias veces o le pagan a otras personas para cambiar su riego en su parcela y esto yo no lo tengo que hacer”

Hoy en día, don Jesús está experimentando con otros cultivos

Cuenta con dos cuerdas sembradas de maíz dulce, Espera venderlos en el mercado local y con las ganancias apoyará a sus hijas e hijos para que puedan estudiar.

Don Jesús no es solo un productor de tomate a nivel de su comunidad…

Se ha convertido en un ejemplo, ya que a su parcela acuden otros agricultores para preguntarle y conocer más de su experiencia, lo que ha dado como resultado que otros cinco agricultores adopten el sistema de riego por goteo en sus parcelas.

Con la asistencia técnica del personal de PAISANO…

Don Jesús planifica cómo puede extender su área para cultivar otros productos, así como los ahorros para la compra de la manguera cuando se llegue el momento de cambiarla.
Y está dispuesto a seguir compartiendo con otras personas sus conocimientos y sus experiencias.

¡Gracias Jacaltenango, por permitirnos promover 80 sistemas de riego por goteo con productores de ese municipio. Gracias por atreverse a utilizar nuevas tecnologías y producir para la venta en mercados locales!

2017-10-16T12:59:48+00:00